1. Plan de igualdad de género (2023-24) del Ayuntamiento de Palma
Este plan de igualdad es una herramienta estratégica que contiene un conjunto ordenado de medidas con el fin de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, eliminando estereotipos, actitudes u obstáculos que dificultan el pleno desarrollo de las mujeres. Su puesta en marcha se ha desarrollado en diferentes fases de trabajo y se lleva a cabo desde el 2017.
Tanto en la elaboración del diagnóstico como en la definición de los contenidos, se contó con la participación de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Palma, el Consejo de Mujeres, y de otras entidades y asociaciones. Por otro lado, se realizó un proceso participativo abierto a la ciudadanía a través de la web, en el que los interesados pudieron ofrecer sus aportaciones.
2. Analiza la política pública que hayas elegido.
El objetivo del Plan de Igualdad de Género es incluir la perspectiva de género en todas las políticas del Ayuntamiento de Palma, así como en su desarrollo como Administración, por lo que se ha resaltado la necesidad de que todas las áreas colaboren y se involucren en el proceso. La realidad social va cambiando y se pretende lograr un cambio institucional con perspectiva de igualdad.
La estructura cuenta con una parte política, con la participación de los regidores, otra técnica, en la que destaca la actuación del Observatorio de Igualdad y finalmente habrá una parte de participación, con el Consejo de Mujeres.
Además, se incentiva la participación ciudadana para que los residentes puedan actuar a nivel individual en las distintas fases del plan de Igualdad.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
La ciudadanía aportó 84 propuestas de actuación, las cuales fueron tenidas en cuenta en la elaboración y ejecución del Plan de Igualdad de Género de Palma.
En términos generales, las propuestas coincidían en los objetivos de favorecer la formación en igualdad, en la prevención de las violencias machistas y en la superación de los estereotipos de género, según informó el Ayuntamiento de Palma en un comunicado. En consecuencia, el Área de Área de servicios sociales, educación, participación ciudadana, juventud e igualdad de oportunidades, que ya incluía esta línea de trabajo, se ha comprometido a reforzarla con una mayor dotación presupuestaria.
Otra de las prioridades es la sensibilización con la población adolescente y joven y con la población adulta masculina a través de talleres sobre nuevas masculinidades. El Plan de Igualdad de Género ha implementado la cuestión territorial, ya que han sido diferentes los ciudadanos que insistieron en que las actividades se realizasen en centros de barrio.
Se ha creado grupos de mujeres, formales o informales, de diferentes perfiles (mujeres migradas, mujeres víctimas de violencia de género…) para el empoderamiento y se ha potenciado el trabajo grupal desde los servicios de atención a víctimas de violencia de género. Además, el Consistorio también ha fomentado la participación de las entidades, a través del Consejo de Mujeres, en la evaluación y puesta en marcha de acciones para la prevención de las violencias machistas.
Asimismo, se aplican metodologías activas, participativas y de continuidad en los talleres educativos para la prevención y la sensibilización.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Puntos fuertes. Dentro de este plan de actuación, ha sido todo un acierto el incluir un "Programa de atención a HOMBRES que quieren alcanzar relaciones libres de violencia machista".
Es un Programa de atención psicosocial dirigido a hombres de Palma que han ejercido violencias machistas y desean dejar de hacerlo y construir relaciones sanas e igualitarias. Espacio de asesoramiento y tratamiento donde trabajar el autoconocimiento, la identificación y el control de emociones, la resolución de conflictos, la responsabilización de sus actos y de sus consecuencias y la revisión de los episodios violentos y de las vivencias y creencias entorno de la violencia.
Me parece todo un acierto hacer un esfuerzo por reconducir, reeducar y asistir a quien desea rehabilitarse para no caer en las violencias machistas. Siempre se pone el foco en la mujer víctima de la violencia de género y creo que también es necesario intentar corregir al agresor que desea un cambio de actitud.
Las debilidades de esta política pública pueden radicar en la ausencia de un sistema de evaluación y seguimiento que permita congratularnos por el avance y consecución de los objetivos marcados. Es difícil mesurar el éxito inmediato de dichas políticas ya que su fruto, espero y deseo, vendrá con el tiempo en forma de comportamientos, acciones y hechos que nos parecerán normales.
Otro factor muy a tener en cuenta es a quién se encomienda el desarrollo y ejecución de estas políticas. Es muy difícil llegar a los barrios más humildes, donde hay una brecha digital y mucha falta de acceso a la información de las políticas objeto del plan de igualdad. Y es precisamente en estos sectores donde más trabajo y esfuerzos se necesitan realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario