domingo, 13 de octubre de 2024

 1. Plan de igualdad de género (2023-24) del Ayuntamiento de Palma

Este plan de igualdad es una herramienta estratégica que contiene un conjunto ordenado de medidas con el fin de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, eliminando estereotipos, actitudes u obstáculos que dificultan el pleno desarrollo de las mujeres. Su puesta en marcha se ha desarrollado en diferentes fases de trabajo y se lleva a cabo desde el 2017.

Tanto en la elaboración del diagnóstico como en la definición de los contenidos, se contó con la participación de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Palma, el Consejo de Mujeres, y de otras entidades y asociaciones. Por otro lado, se realizó un proceso participativo abierto a la ciudadanía a través de la web, en el que los interesados pudieron ofrecer sus aportaciones.


2. Analiza la política pública que hayas elegido.

El objetivo del Plan de Igualdad de Género es incluir la perspectiva de género en todas las políticas del Ayuntamiento de Palma, así como en su desarrollo como Administración, por lo que se ha resaltado la necesidad de que todas las áreas colaboren y se involucren en el proceso. La realidad social va cambiando y se pretende lograr un cambio institucional con perspectiva de igualdad.

La estructura cuenta con una parte política, con la participación de los regidores, otra técnica, en la que destaca la actuación del Observatorio de Igualdad y finalmente habrá una parte de participación, con el Consejo de Mujeres.

Además, se incentiva la participación ciudadana para que los residentes puedan actuar a nivel individual en las distintas fases del plan de Igualdad.


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

La ciudadanía aportó 84 propuestas de actuación, las cuales fueron tenidas en cuenta en la elaboración y ejecución del Plan de Igualdad de Género de Palma.

En términos generales, las propuestas coincidían en los objetivos de favorecer la formación en igualdad, en la prevención de las violencias machistas y en la superación de los estereotipos de género, según informó el Ayuntamiento de Palma en un comunicado. En consecuencia, el Área de Área de servicios sociales, educación, participación ciudadana, juventud e igualdad de oportunidades, que ya incluía esta línea de trabajo, se ha comprometido a reforzarla con una mayor dotación presupuestaria.

Otra de las prioridades es la sensibilización con la población adolescente y joven y con la población adulta masculina a través de talleres sobre nuevas masculinidades. El Plan de Igualdad de Género ha implementado la cuestión territorial, ya que han sido diferentes los ciudadanos que insistieron en que las actividades se realizasen en centros de barrio.

Se ha creado grupos de mujeres, formales o informales, de diferentes perfiles (mujeres migradas, mujeres víctimas de violencia de género…) para el empoderamiento y se ha potenciado el trabajo grupal desde los servicios de atención a víctimas de violencia de género. Además, el Consistorio también ha fomentado la participación de las entidades, a través del Consejo de Mujeres, en la evaluación y puesta en marcha de acciones para la prevención de las violencias machistas.

Asimismo, se aplican metodologías activas, participativas y de continuidad en los talleres educativos para la prevención y la sensibilización.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Puntos fuertes. Dentro de este plan de actuación, ha sido todo un acierto el incluir un "Programa de atención a HOMBRES que quieren alcanzar relaciones libres de violencia machista". 

Es un Programa de atención psicosocial dirigido a hombres de Palma que han ejercido violencias machistas y desean dejar de hacerlo y construir relaciones sanas e igualitarias. Espacio de asesoramiento y tratamiento donde trabajar el autoconocimiento, la identificación y el control de emociones, la resolución de conflictos, la responsabilización de sus actos y de sus consecuencias y la revisión de los episodios violentos y de las vivencias y creencias entorno de la violencia.

Me parece todo un acierto hacer un esfuerzo por reconducir, reeducar y asistir a quien desea rehabilitarse para no caer en las violencias machistas. Siempre se pone el foco en la mujer víctima de la violencia de género y creo que también es necesario intentar corregir al agresor que desea un cambio de actitud.

Las debilidades de esta política pública pueden radicar en la ausencia de un sistema de evaluación y seguimiento que permita congratularnos por el avance y consecución de los objetivos marcados. Es difícil mesurar el éxito inmediato de dichas políticas ya que su fruto, espero y deseo, vendrá con el tiempo en forma de comportamientos, acciones y hechos que nos parecerán normales.

Otro factor muy a tener en cuenta es a quién se encomienda el desarrollo y ejecución de estas políticas. Es muy difícil llegar a los barrios más humildes, donde hay una brecha digital y mucha falta de acceso a la información de las políticas objeto del plan de igualdad. Y es precisamente en estos sectores donde más trabajo y esfuerzos se necesitan realizar.





lunes, 7 de octubre de 2024

 


Aurora Picornell

Líder sindicalista y política comunista española en Baleares.

Aurora Picornell Femenías 

(Palma, 1 de octubre de 1912 - Manacor, 5 de enero de 1937)

 

Un símbolo de militancia feminista, laicista, comunista y de reivindicación de la clase obrera, con un potencial icónico muy grande para Mallorca.


Nacida en 1912, Picornell destacó desde muy joven en una sociedad mallorquina cerrada, católica y tradicional. Picornell se movió en dos ámbitos novedosos para la mujer de la época: el FEMINISMO, en 1928 hizo el prólogo del libro La mujer, ¿es superior al hombre?, de la escritora Margarita Leclerc; y el LAICISMO, en 1930 pasó a formar parte de la Liga Laica de Mallorca. Picornell dio importantes pasos en el feminismo de los años 30 y fue la primera en impulsar actividades por el día de la mujer en Baleares en 1934.

Tras la instauración de la Segunda República, se unió al Partido Comunista de España y se convirtió en una de las figuras más destacadas del partido en Mallorca. Su capacidad de oratoria, unida a su empatía y movilización constante, la llevaron a dar el salto al mundo sindical. Costurera de profesión, al igual que gran parte de las mujeres mallorquinas, organizó el Sindicato de Sastrería de Mallorca.

El hecho de estar tan activamente identificada con el movimiento obrerista y comunista, provocó que fuera una de las primeras personas en ser detenidas tras el golpe militar de 1936. Cabe mencionar que Mallorca estuvo, desde el principio, en la zona sublevada. Picornell fue llevada a la prisión provincial de Palma, mientras el régimen franquista tumbaba la República en la que la Pasionaria mallorquina profesaba.

En 1935 fue detenida y encarcelada por vender unos ejemplares de Nuestra Palabra que contenían un manifiesto subversivo; Aurora relató en esta misma publicación las condiciones de vida en la prisión de mujeres. En 1936 participó en un mitin en Madrid junto a la dirigente del PSUC Lina Odena. El 19 de julio de 1936 se refugió en la Casa del Poble, pero fue detenida poco después. Conducida en primer lugar a la prisión provincial y finalmente a la prisión de mujeres.

Poco tiempo duró en prisión: en la noche de reyes de 1937, del 5 al 6 de enero, el régimen la mató. Tenía 24 años. Fue fusilada en Porreres, no sin antes haber sido vejada y golpeada, junto a cuatro mujeres más: Catalina Flaquer, Antonia y María Pascual Flaquer y Belarmina González Rodríguez, las denominadas “Roges del Molinar” (Rojas del Molinar). El cuerpo de Aurora Picornell fue enterrado en la fosa común del Camposanto. Su ejecución sacudió la isla. “Mirad, mirad los sostenes de Aurora”. Así cuenta la historia que un hombre entró en un bar de la barriada de Es Molinar de Palma y, visiblemente feliz, sacaba un sujetador del bolsillo y anunciaba la muerte de Picornell.

El año 2017, cumpliéndose 80 años de su asesinato por los falangistas, fue nombrada por unanimidad Hija Predilecta de Mallorca.


El 20 de octubre de 2022, el día que se identificó el cuerpo de Aurora Picornell en el cementerio de Son Coletes, recuerdo sentir una emoción difícil de explicar. De repente, su historia volvía a sacudir nuestras conciencias. Una historia que no hay que olvidar. El referente que representa como mujer feminista y defensora de los derechos de las clases trabajadoras nos ha guiado durante años y ahora es más presente que nunca. Ella lo sabía perfectamente: "no hay armas que puedan matar las ideas, así como tampoco el totalitarismo o el fascismo pueden hacer desaparecer el deseo de libertad, de justicia social o de igualdad".

Me impresionó sobremanera que, junto al cuerpo, encontraran su pluma estilográfica. Para ella, la escritura era capital como manera de plasmar las ideas y los pensamientos. Ahora, para nosotros, es fundamental reescribir de forma colectiva y respetuosa su historia. Dignificando y reivindicando su legado.

Mi generación crecimos sin saber nada, de quienes perdieron la guerra civil, crecimos sin saber nada, de las luchas por la dignidad de aquellos y aquellas que fueron represaliados.

Las vidas ejemplares de las que nos hablaron no eran las de aquellas que habían luchado por la República, la libertad, la educación y la igualdad. No sabíamos quién era Aurora Picornell, no sabíamos que había organizado huelgas y manifestaciones, que había escrito artículos y que hacía discursos, no sabíamos que había participado en el Día de la Mujer Trabajadora del año 1934.

Hay que contar la historia de Aurora Picornell en memoria suya y en memoria de todas las víctimas de las dictaduras, de las injusticias y de los totalitarismos. Ella, su legado, sus ideales, como tantas otras y tantos otros, nunca más en el olvido.

 

 

Fuentes
Aurora Picornell: la lucha nunca muere, Palma de Mallorca, Nostra Paraula, 1987; Ll. Capellà,
Picornell Femenías, Aurora, en Gran Enciclopedia de Mallorca, Inca, Promomallorca, 1989;
D. Ginard, La resistència antifranquista a Mallorca (1939-1948), Palma, Documenta Balear, 1991.

 


viernes, 4 de octubre de 2024


Los talibanes prohíben el sonido de la voz de mujer

 

https://www.ultimahora.es/noticias/internacional/2024/08/23/2228035/afganistan-talibanes-prohiben-sonido-voz-mujer.html



Buff, me estremece enormemente el titular de la noticia. Me horroriza, me repugna, me da rabia (mucha rabia)… podría llenar la reflexión de este escrito sólo con los sentimientos y la repulsión que me produce.

Tenía razón Einstein en aquello de que, más que el universo, lo que sí es infinito es la estupidez humana. Y seguro estoy yo de que se refería sobre todo a ejemplos como este.

Llevo 14 años trabajando en la administración de cara al público, dispongo de mil anécdotas vividas en primera persona sobre parejas que vienen a pedir información sobre temas administrativos y es unos de los dos el que lleva la voz cantante, sometiendo a su compañera al ostracismo pese a que la titularidad en la materia le corresponde a la otra parte.

Intento generalizar porque es cierto que no siempre el abuso, la predominancia y la voz cantante se produce por parte del hombre respecto de la mujer, hablando siempre desde mi experiencia personal, pero no es menos cierto que dicha circunstancia se da en un 80 por ciento de los casos.

He de confesar que disfruto haciendo de menos al “machito sabelotodo” y me dirijo a la persona titular de los derechos o interesada, dejando muy claro que es a quien tengo que dirigirme precisamente por eso, por ser la titular o dicho administrativamente, la interesada en el procedimiento. Las consecuencias y las reacciones son variopintas, pero siempre hay un denominador común que me alienta a seguir con mi actitud y es que ambos se dan cuenta de la situación y mientras uno se calma un poco, la otra parte coge confianza y asume su valor por lo menos en esa situación.

Me gustaría añadir que, si ha habido entendimiento, al final vuelvo a hacer partícipe de las circunstancias al orador inicial y entienden ambos que la solución la deben afrontar desde la unidad como pareja y por igual.

Pocas veces, muy pocas, en contadas ocasiones, se produce una radicalización en los roles y ahí, para prevenir males a posteriori prefiero aflojar, dar las explicaciones necesarias y rogar para que no haya consecuencias indeseadas una vez que vuelvan a su entorno. Sin embargo…


Batalla perdida (pero no la guerra)


…. de un tiempo a esta parte y con aumento de la población árabe, cada vez son más frecuentes las situaciones extremas y radicales como las del último ejemplo.

Matrimonios en los que la mujer se queda sentada en la sala de espera, mientras que el marido con la documentación de ella es el que acude a la mesa y pretende realizar los trámites en su nombre. Ahí despliego todas las argucias legales para conseguir que se acerque ella en persona y hacer ver que ella es importante, de hecho es la protagonista de la tramitación. Que escriba, que firme, que reciba las explicaciones, etc.

Pero en estos casos, me atrevería a decir en todos, por desgracia, mi premio es muy pequeño. El sometimiento es brutal y la situación tensa, incomoda a ambos sobremanera. Mejor dicho, incomoda a TODOS sobremanera. A los compañeros de trabajo y al público en general que pueda haber en ese momento alrededor. Se nota, se percibe lo injusto de la situación. Duele.

La noticia del diario es el siguiente paso en el maltrato y sometimiento de la mujer en ese entorno. El poder, porque al final se trata de poder, ejercido hasta ese extremo cobarde y vil, me demuestra que lo que decía Einstein, por desgracia es bien cierto.



  1. Plan de igualdad de género (2023-24) del Ayuntamiento de Palma Este plan de igualdad es una herramienta estratégica que contiene u...